top of page

Federico Marquez
"Fritz"

"..ponerse en los zapatos de otro.. usando tus medias"

“Me gusta jugarlo, saber cómo se hace, la gente que esta atrás de los juegos, qué fue lo que pensaron, quienes fueron los que lo llevaron a cabo. Hay un proceso creativo atrás.”

Federico Marques, también conocido como“Fritz”, es un ingeniero en sistemas que, al no estar convencido de su carrera, decide “ver lo que hay afuera”.
Optar por especializarse en el área de videojuego, siendo este el motivo por el cual elige la carrera en un principio.

​

 

​

 

Define al videojuego como: especie de obra literaria interactiva en la que tiene que haber gente con roles específicos y que trabajando en equipo pueden potenciarse y lograr un buen resultado. 

​

​

REALIDAD VIRTUAL 

​

2014, crea un proyecto: SIM DESIGN.

Su herramienta: UNREAL DESIGN: ​desarrollo de soluciones en realidad virtual.
La base: la colaboración. 

​

​

​

​

oqo.JPG

Es un motor de videojuegos que tiene dentro de sí un lenguaje que se llama bluprint. Este consiste en conectar cajas, cada una con un comportamiento. Al final estas cajas se traducen a código. Beneficio: tienen un lenguaje en común. (puede generar cambios sin saber codificar)

Encuentro muy interesante esto. El hecho de que tenga un lenguaje en común implica que personas que no saben codificar puedan crear grandes proyectos, que pueden ser hasta más interesantes que los de aquellos que sí saben codificar. Se convierte en algo global: grupos de gente que se especializan en distintas cosas, con mentes totalmente distintas pero con un objetivo en particular, varias cabezas con distinta formación, se juntan y crean algo increíble.

Grupo ≠ Equipo

​

Primero, aclara que una de las opciones al realizar un trabajo, es trabajar solo. Cuando uno trabaja solo, sabe perfectamente qué es lo que puede hacer, qué es lo que puede dar, sabe sus tiempos, limitaciones. El único factor que afecta es el tiempo.

Se puede realizar un trabajo con un grupo de amigos, pero esto puede traer problemas. Los amigos son gente con la cual uno tiene vínculo y para trabajar a veces puede resultar difícil: muchas veces no hay una estructura. No se sabe a lo que se va a llegar. Además, si las 4 personas son iguales... va a resultar casi imposible generar algo nuevo, eventualmente. Un grupo de personas: muchos individuos que tienen objetivos distintos.

​

Cuando un grupo tiene un enfoque, pasa a ser un equipo. Equipo: grupo de personas que tienen un foco y objetivo en común, en el que todos los integrantes sienten un compromiso y una responsabilidad hacia los demás integrantes y hacia el equipo en sí; debe haber un vínculo entre las personas. Lo importante en un equipo son los roles de cada uno; es poder potenciar lo que cada uno sabe para así lograr buenos resultados. Cada persona es única y diferente y esas diferencias son las que se potencian entre sí.

​

A modo de conclusión: los PROCESOS son la mayor diferencia entre un grupo y un equipo, porque son lo que definen el enfoque

​

Federico nos cuenta que una persona trabajando en un equipo, tiene que saber qué puede hacer, qué no. Tenemos que reconocer que otro puede hacer las cosas mejor que uno y está bien delegarle a otro una tarea por el hecho de que lo pueda hacer mejor que nosotros. Eso es trabajo en equipo. Hay que pensar que otro se puede basar en el trabajo de uno, que “estamos haciendo el ladrillo con el cual se va a construir otra cosa” y, este es el núcleo de la colaboración.

​

​

grp y eq2.png

                             Grupo                                                                                                     Equipo

​

Interacción

​

Lo que resulta muy interesante de Fritz, es que nos hace parte de la charla. Hace preguntas interactivas, de manera que uno “se mete más en el tema” y hablando y él opinando lo que nosotros decíamos lo vuelve más interesante y más fácil de entender. Intenta ver si nosotros podemos pensar como diseñadores en el mundo real. Plantea el hecho de trabajar con 50 extraños. ¿Qué pasa? ¿Como lo hacemos? Nosotros respondemos con confianza que hay que comprometerse, hay que intentarlo, va a ser caótico pero no hay que darse por vencido. A lo que él nos responde:

​

​

​

​

 


Además, aclara que nos va a causar estrés, no nos vamos a comprometer de la manera que corresponde, no vamos a rendir en la forma que el equipo lo necesita.

 

Yo creo que tiene razón, es egoísta de las dos partes si hay integrantes desconformes con las tareas a realizar. Si uno se queda en un equipo y no se va a comprometer, puede generar mucho más conflicto posteriormente, que si decide irse inmediatamente. Cuando uno toma una decisión, muchas veces va a tener consecuencias que no van a gustar, pero hay que enfrentar la realidad. Hay que saber ganar, hay que saber perder, hay que aprender a conocerse uno mismo.

​

​

Diseño colaborativo
 

En su caso, el diseño colaborativo se da así. Son 4 socios. Luis, ingeniero, se enfoca en la parte de gestión; Nicolas modela en 3D; Gabriel, arquitecto, quien se encarga de lo que es por ejemplo mostrar en realidad virtual un edificio y Federico es el director creativo, que se enfoca más en la parte de experiencia del usuario.
Nos cuenta la dificultad de levantar una propia empresa pero que hoy día sabe que en su empresa hay un equipo de trabajo. Uno genera algo, otro lo cambia, lo potencia y al final se potencian entre ellos, colaboraran en todo.

​

“No está mal decir que no a algo. No está mal irse después de que el equipo esté armado. Nada está puesto en piedra y es saludable irse de un proyecto que no les satisface.”

“La estructura no limita al arte, le da forma. Lo que van a hacer es poder conseguir un resultado que ustedes puedan predecir y que puedan estar conformes. Y.. A medida que van haciendo cosas se van dando cuenta que hay cosas que se pueden mejorar"

La tecnología

​

Hoy en día con Skype, Dropbox, trabajando con la nube; se puede trabajar con cualquier persona de cualquier lugar del mundo.
Es increíble.. Si bien la tecnología tiene muchos contras, este es claramente algo positivo. Nadie nunca hubiera imaginado que sería posible hacer un proyecto en conjunto con personas sin llegar a verlas, sin llegar a conocerlas físicamente. Entonces.. ¿Qué es lo importante? ¿Qué es lo que tienen que tener en común estas personas? Un objetivo. Compromiso. Entonces, la tecnología más que una herramienta, tiene que ser un canal de comunicación que ayude al equipo a trabajar. Con ella se pueden lograr resultados increíbles.
Este es el proyecto que más me impacta: Planet Alpha. Un proyecto que en mi opinión muestra "a lo que podemos llegar gracias a los avances de la tecnología".

​

https://www.youtube.com/watch?v=DVZxK9QbZjQ&t=8s


Lo que puede resultar negativo de la tecnología es que a veces nos limita. A veces tenemos una idea y como no sabemos desarrollarla la cambiamos totalmente. La tecnología no debería cambiar la forma de trabajo. Debemos encontrar la forma de expresar lo que queremos, podemos pedir ayuda, podemos investigar, pero, cambiando una idea y darnos por vencido con algo que tenemos en mente, es comenzar con el pie izquierdo.

​

​

Puntos de vista

 

Nos cuenta cómo él y yo creo todos los diseñadores, tenemos una manera distinta de ver las cosas. Nos muestra su proyecto.

​

aaaaa1.JPG

Cómo lo ven otros

aaaaaa2.JPG

Cómo lo ve él

"Yo veo el mundo compuesto, abismos, carpetas, materiales. Esto es un entorno final hecho con una estética semi medieval con poco de referencia a cartoon pero es una montaña rusa a través de un entorno medieval. Todo empezó como un dibujo”. Menciona que solo podemos llegar a este tipo de calidad cuando al organizarse y al decidir trabajar colaborativamente, no simplemente trabajar. La colaboración en el siglo XXI tiene la misma base que tenia al principio de los tiempos.

​

​

​

​

​

​

Encuentro muy interesante la charla de Federico. Me parece increíble su forma de pensar y actuar. Creo que la realidad virtual tiene mucho potencial y si bien hoy se hacen videojuegos, se muestran espacios de arquitectura y demás, puede lograr llegar a un nivel más global. Puede llegar a servir para planear una ciudad, para la estudiantes de medicina, para aprender a operar y más. No creo que haya límites.


Me gusta mucho como cierra la charla. Todos conocemos la frase de "ponerse en los zapatos del otro", pero nadie nunca había mencionado de seguir usando sus medias. Y es tan importante. Es esencial ayudar, colaborar, pero, no hay que perderse. Podremos adaptarnos, cambiar de opiniones y escuchar pero, no hay que dejar de ser uno mismo, nunca.

​

​

​

“El mundo es una especie de sobrecarga visual. "

“Hay que ponerse en los zapatos del otro; usando tus medias: nunca pierdas tu escencia, nunca pierdas quien sos. Si te vas a envolver de las ideas de otros, tenes que al menos tener la media que sos vos, que está adentro del zapato.”

bottom of page