top of page

Empatizar

Definición de equipos, temas y abordajes

Luego de haber oído cuatro charlas de distintas personas y sus experiencias trabajando colectivamente, nos toca a nosotros realizar un proyecto de este modo. Fabián, profesor de la asignatura, nos comenta:

​

​

​

​

​


Él mismo elige la difícil y más realista al mismo tiempo. En la vida nos vamos a enfrentar a muchos proyectos con gente que no conocemos, así que debemos ir preparándonos.

 

Nos encontramos frente a un nuevo desafío.  Un proyecto colaborativo. Un proyecto con compañeros que no conocemos, a los cuales deberemos abrirnos para poder lograr formar no un grupo sino un equipo. 

​

Mi grupo: Cecilia (diseño de modas), Lupita (diseño de modas), Victoria (diseño gráfico) y yo, Tamara (diseño industrial).

Somos un grupo ecléctico, Cecilia y Lupita son estudiantes de intercambio mexicanas y Victoria y yo estudiantes uruguayas. 

Nos juntamos a merendar para empatizar entre nosotras, como primer objetivo.

​

 

nosotrass.jpg

"La fácil: yo elijo los grupos. La difícil: me voy a tomar un café y cuando vuelva ustedes me dicen los grupos.

Empaticen."

​

Merienda en "Tropical Smoothies" - 1era reunión

En primer lugar, Victoria y yo les preguntamos a ellas, como extranjeras, por qué habían decidido venir a Uruguay y qué problemas notaban en la ciudad.

¿Por qué a ellas? Por que a veces para quien vive aquí es difícil notar los problemas, ya que nos acostumbramos y comienzan a pasar desapercibidos.

 

Deciden venir al país entre otras razones, por un tema de seguridad. Uruguay tiene la imagen de ser un país seguro, en comparación con otros países de América. No lo es para nosotros y ellas al estar aquí descubren que no es como pensaban, pero aún así, les gusta mucho estar aquí y a decir verdad, les agrada mucho más que a muchos de los que han vivido toda su vida aquí. 

En cuanto a problemas en la ciudad, estamos de acuerdo en muchos de ellos: Inseguridad, baldozas rotas, contaminación, vandalismo en las casas (graffiti).

​

​

Problemas identificados​

​

Victoria plantea un problema actual que siempre había querido resolver: graffiti en propiedades privadas. Su interés en el tema se da principalmetente porque la parte posterior de su edificio se encuentra graffiteada. La familia de Victoria, junto con la colaboración de los vecinos, constantemente invierten en pintura y otros materiales para arreglarla, pero siempre vuelve a ser vandalizada. 

​

​

​

​

Nos gusta esta idea. Nos gusta porque si bien se da en muchos países, es un problema local. Lo identificamos.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Mientras tanto, seguimos conociéndonos y descubrimos que todas estamos interesadas en el medio ambiente y somos conscientes que hoy día la contaminación es un problema global. En el supermercado dan muchas bolsas innecesarias. No nos gusta eso.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

Mientras estamos tomando licuados en "Tropical Smoothies", nos preguntamos. 

​

​

​

​

 

También, como diseñadoras, sobre todo industriales y de modas, es un hecho que en nuestras carreras sobran muchos materiales, se generan muchos residuos. 

Planteamos esto como otro problema e intentamos ver cómo podemos utilizar este problema como una solución. 

​

 

EMPATIZAR 


A pesar de identificar dos problemas, nos resulta más interesante e innovador pensar una solución para el problema del graffiti, por lo que decidimos empatizar con quienes serían nuestro público objetivo: los vecinos de Victoria.

​

Empatizamos con algunos de ellos. Aprendemos de ellos, los comprendemos. Les hacemos un par de preguntas y sacamos conclusiones, pero no nos anticipamos a encontrar soluciones, sino que los nos distanciamos de nuestros intereses y simplemente los escuchamos.

​

Uno se acostumbra a ver graffitis en la calle y deja de "verlos". En mi caso, luego de empezar a hablar sobre el tema, no pude dejar de verlos. Uno va caminando, en el ómnibus, manejando, y realmente los puede observar en todas las calles. No hay calle libre de graffiti. Y.. Si bien para algunos es arte, creo firmemente que así no los consideran aquellos cuyas casas son violentadas. Tal vez a uno le guste verlos desde afuera, pero es muy distinto estar en el lugar de quien lo observa que estar viviéndolo por carne propia, y que sea la casa de uno la que está vandalizada con graffiti.

​

 

"Graffitean, pintamos, graffitean, pintamos".

"¿Y ahora.. a donde van los vasos? A la basura. Y.. ¿Si hacemos algo con eso? ¿Con residuos? "

(1).jpg
(2).jpg
bolsas.jpg
bottom of page